“Es fundamental que haya un inversor liderando la ronda”

Entrevista a Fernando Zallo, Director de ESADE BAN 

ESADE BAN es la red de businessangels promovida por ESADE Alumni y es miembro de la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN) desde su fundación.Con más de200 inversores privados, ESADE BAN ha canalizado en los últimos cuatro años más de 15 millones de euros en 94 empresas y acaba de ser premiada como la mejor red privada de businessangels de Europa por la Red Europea de Business Angels (EBAN). Entrevistamos a su Director, Fernando Zallo, en las oficinas de ESADE Alumni, en Barcelona, después de una entretenida charla sobre libros, literatura y periodismo.

¡Y luego dicen que a la gente de finanzas y a los inversores no les interesa la cultura!

Hay de todo, como en todas partes. Y, justamente a raíz del premio, hemos visto que muchas redes que pertenecen a EBAN tienen identificado el sector creativo como un sector de inversión con mucho potencial, junto al del impacto social. En ESADEBAN y en general en España no se identifica el sector creativo como tal y muchas empresas entran en la categoría de TIC. Los principales sectores de inversión son: TIC, Health, Cleantech, Industrial. …Por ejemplo, hace un par de años se cerró una ronda de inversión para Notegraphy (una app desarrollada por la agencia de publicidad barcelonesa Herraiz Soto, que permite maquetar y aplicar filtros a los textos antes de subirlos a las redes sociales), que se clasificó como una inversión ‘T.i.C”, y no del sector creativo.

¿Qué ha hecho muy bien ESADE BAN para merecer el premio a mejor red europea?

ESADE BAN presentó unas métricas muy buenas correspondientes al último ejercicio. La red canalizó 4,6 millones de euros en 33 empresas a través de 90 inversores activos de la red. Todas las operaciones fueron realizadas por inversores privados en co-inversión con otros inversores de la red. Son cifras muy buenas si tenemos que en cuenta que según las estadísticas de EBAN la inversión media de una red es de 1,2 millones de euros. En este ejercicio las desinversiones también han sido muy positivas.  

¿Qué valor añadido tiene estar vinculados a una escuela de negocios?

ESADE BAN nació en 2008 como iniciativa de la Asociación de antiguos alumnos (Esade Alumni).  La Asociación formada por 17.000 alumni es una fuente de captación de proyectos de emprendedores y de inversores . Una parte importante de los inversores de la red son alumni aunque ésta está abierta tanto a inversores como emprendedores que no son alumni. 

La vinculación con la escuela de negocios Esade facilta el acceso a la mejor formación dirigida a emprendedores e inversores y este es uno de los aspectos destacados de nuestra red.

 

 ¿Qué perfil tiene el b.a de ESADE BAN?

Dentro de los 200 miembros de ESADE BAN existen  perfiles diferenciados. Cada vez contamos con más inversores  que se dedican profesionalmente a esta actividad y que cuentan con carteras de inversión superiores a las 10 empresas. Este colectivo, que tiene que crecer en los próximos años, coexiste con ejecutivos, empresarios o emprendedores  que dedican una parte de su tiempo a las inversiones en startups.  La tendencia es hacia la profesionalización, diversificación del riesgo y co-inversión.

 El valor que aporta una red como la nuestra es : el acceso a proyectos buenos, poder invertir con otros inversores, diversificar el riesgo y compartir conocimiento.  

¿Qué proceso de filtraje de proyectos seguís?

Durante el año recibimos más de 600 proyectos de emprendedores de los que 90 se presentan en los diversos foros que realizamos y se acaba invirtiendo en 25-30 empresas. El principal proceso de filtraje es el que realizan los propios miembros de ESADE BAN que manifiestan su interés y valoración en los foros o en la plataforma que utilizamos para tener acceso a las empresas.

Muchos proyectos se reciben de las convocatorias que realizamos, de las aceleradoras , de otras redes aunque los más cualificados son los que nos vienen referenciados por los propios inversores de la red.

¿Qué objetivos os habéis marcado para el futuro?

El objetivo que nos marcamos es que  de las 20-30 operaciones de inversión que se realizan cada año cada vez sea mayor el número de co-inversiones que completen íntegramente  la necesidad de financiación planteada por el emprendedor. Para que esto sea posible es necesario contar con un inversor líder que coordine al resto de partícipes y los represente en los órganos de gobierno de la sociedad.

¿Vais a potenciar las operaciones cross-border?

Nos gustaría. Cada vez recibimos más solicitudes de empresas internacionales. Sin embargo la dificultad de las cross-border es que se alargan los procesos de inversión por aspectos legales y societarios. Los inversores de nuestra red siguen prefiriendo las empresas nacionales. La proximidad es un factor a tener en cuenta.

Para que una operación cross-border sea exitosa es necesario que ya cuenta con algún inversor relevante de su país de origen. Este inversor es el que debería haber realizado las negociaciones y  due-dilligence, facilitando la entrada posterior de inversores de otros países.

 ¿Qué aspectos mejorarías a nivel regulatorio para mejorar el ecosistema de inversión español?

En general, todavía hay que mejorar varios aspectos a nivel fiscal y regulatorio para fomentar la inversión privada en startups en España. En este sentido, los puntos recogidos en el documento elaborado por AEBAN destinado a los partidos políticos, van en el buen camino.

 

Hay mucho trabajo a realizar para que la Ley de emprendedores llegue a recoger las demandas planteadas por el sector:  medidas para incentivar la coinversión, tanto pública como privada, así como para mejorar la fiscalidad sobre las inversiones en proyectos de innovación en fases iniciales, y sobre la tributación de  las plusvalías generadas por las startups. AEBAN ha propuesto adoptar el modelo implementado por el Reino Unido para fomentar la inversión en fases iniciales (Entreprise Investment Scheme). Si allí funciona,  ¿porque no copiarlo?