Entrevista a Vicente Arias, Business Angel y co-fundador de SeedRocket

“Un business angel puede ser cualquiera” Entrevista a Vicente Arias, Business Angel y co-fundador de SeedRocket

 

Vicente Arias cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Ha participado en la creación de empresas como Softonic, de la que fue Director de Operaciones y Marketing, y en 2001 se incorporó al Grupo Intercom como Director de Desarrollo Corporativo. En los años siguientes, Arias fue responsable de Marketing Online de InfoJobs, responsable de la división online en el Grupo Godó , hasta que en 2008 funda, junto a Jesús Monleón, SeedRocket, aceleradora y red de business angels afincada en Madrid y Barcelona, y miembro de AEBAN. Orientada a las nuevas tecnologías e Internet, SeedRocket cuenta con una cartera de exits de sectores diversos, como Kantox, Habitissimo, Ulabox o Teambox (hoy Redbooth).

 

A lo largo de tu carrera has combinado la función de emprendedor con la de business angel. ¿Cómo empezó la idea de crear SeedRocket?

En el año 2001 ya estaba invirtiendo en pequeñas startups, En Alquiler, anpro21, Salir, Offerum..  ya son unas cuantas! Jesús y yo nos conocíamos de trabajar juntos en el Grupo Intercom y queríamos montar algo. Lo que yo quería hacer realmente era una incubadora, y Jesús , que entonces trabajaba en La Caixa, quería lanzar un fondo de inversión. Al final encontramos un modelo híbrido en Estados Unidos, el modelo de Y-combinator: invierten una pequeña cantidad en proyectos y ofrecen apoyo a los emprendedores. Al principio invertíamos solo 20.000 euros por proyecto, ahora estamos en una media de 150.000 euros por proyecto.

 

¿Cuántos B.A activos tiene la red SeedRocket?

Ahora somos más de 80 B.A asociados y entre siete y nueve vehículos de inversión, contando , Family Offices, VC o B.A profesionales, como Cabiedes & Partners. Siempre hemos estado muy orientados a nuevas tecnologías, quizás ahora cada vez más hacia el sector mobile, pero no nos cerramos a ningún sector. En los últimos ocho años hemos invertido en 45 startups que han levantado capital entorno a  58millones de euros. Además, en todos nuestros programas de aceleración, tanto en Barcelona como en Madrid participan startups internacionales. Hemos acelerado proyectos de Francia, Inglaterra, Italia, etc.

 

El Brexit puede afectar las startups del sector Fintech, como Kantox o Novicap?

En los próximos días nos reuniremos con ellas para comentar la situación. Por otro lado, el Brexit abre una oportunidad para atraer startups a nuestro país. Tenemos buen clima y buenas infraestructuras, si la Administración supiera estructurar mejor el ecosistema, seríamos la pera! Cuando hablo de mejorar la estructura, no me refiero a más subvenciones o incentivos fiscales, sino a cambios más profundos: cambios que se producen en la educación de la población, en las escuelas y universidades… En Estados Unidos, los niños están acostumbrados a hacer exposiciones en público… Las habilidades y el talento emprendedor han de empezar a cultivarse desde muy abajo. Y lo mismo para los B.A: hay que formar a la gente para que invierta en startups. En Estados Unidos he llegado a ver a un dentista levantarse en un Demo Day para entregarle 50.000 euros a un emprendedor. Era un dentista adinerado, claro, pero el mensaje es que un b.a puede ser cualquiera.

 

¿La formación de los B.A debería llevarla a cabo la Administración?

Creo que las actividades formativas y de generación de conocimiento deberían ser asumidas por las redes y asociaciones de redes, como AEBAN, por ejemplo. Hay que amoldar a la gente al hábito de invertir. Es cierto que hay miedo a invertir en startups, es un poco como una ruleta, sobre todo en sectores intangibles como Internet o las TiC, no es lo mismo que invertir en la compra de un edificio.

 

¿Cuál es el perfil del B.A de Seedrocket?

La mayoría son emprendedores y b.a a la vez, como yo. Buscamos profesionales de Internet, que sean de éxito mejor,  emprendedores con una facturación mínima determinada, y que puedan aportar conocimiento y mentoring específico.  Algunos de nuestros b.a han sido emprendedores de SeedRocket, como el fundador de Habitissimo, o el fundador de EscapadaRural, que fue uno de los primeros proyectos que invertimos y nuestro primer caso de exit. Este año, el portal Escapada Rural ha alcanzado un Ebitda neto de 1,5 millones de euros.

 

¿En qué os diferenciáis de otras aceleradoras?

 

Tenemos un nivel de exits bastante más elevado que la media, creo que un factor clave ha sido adecuar el deal flow a nuestros asociados. Conocemos mucho a los inversores de nuestra red, buscamos proyectos que les interesen o a los que mejor puedan dar apoyo. También nos interesa que los proyectos filtrados tengan un lead investor, porque hay un efecto dominó. Cuando uno invierte, el resto le sigue. Otro diferencial nuestro es el apoyo que recibe el emprendedor de nuestra parte, más que si cierra toda la ronda de inversión con nostros o no. SeedRocket no tiene un fondo de inversión detrás. Y en tercer lugar, también es clave el entorno: el hecho de que nuestras startups seleccionadas trabajen juntas en un mismo espacio permite que surjan sinergias y se ayuden mucho entre ellas.