NOTICIAS


KNOWLEDGE CENTER

WA4Steam, red asociada a AEBAN, en Expansión

por Ana Coll,



El tíquet medio de cada directiva es de unos mil euros y se ha invertido ya en cuatro proyectos.

Existen asociaciones de mujeres inversoras, otras de business angels dirigidos a empresas fundadas por mujeres y también comunidades especializadas en la inversión en empresas tecnológicas... Pero faltaba una asociación que uniera estos tres factores: mujeres inversoras, emprendedoras femeninas y proyectos tecnológicos. Y así nació WA4Steam (Women Angels for Steam).

La idea surgió durante la celebración de un programa para business angels organizado por la Unión Europea en el IESE de Barcelona. "Un total de 35 mujeres que habíamos participado en él nos unimos para crear una asociación que apoyara a start up del sector tecnológico", cuenta la que se convertiría en la presidenta de WA4Steam, Regina Llopis. Esta directiva es doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de Berkeley (California) y fundadora y consejera delegada de la empresa AIA (Aplicaciones en Informática Avanzada).

"Recogimos, por un lado, la preocupación de la UE por que las mujeres no invierten en start up y, por otro, la necesidad de seguir apoyando la participación de la mujer en los campos tecnológicos", cuenta Llopis.

Las primeras asociadas proceden de campos profesionales diversos, como biociencia, matemáticas, finanzas, ingenierías, derecho, comunicación y coaching. La unión de todos estos perfiles puede suponer un valor añadido significativo para las start up en ciclos de vida muy tempranos, justo en las etapas posteriores a la de family and friends", indica la directiva.

WA4Steam, fundada el pasado septiembre, no es un fondo de inversión, sólo una asociación de posibles inversoras donde se proponen numerosos proyectos tecnológicos, científicos y de arte impulsados por mujeres. "A diferencia de un fondo, donde cada uno invierte un capital inicial y los proyectos de inversión se deciden a posteriori, aquí cada una puede decidir qué proyecto le encaja más".

El coste de pertenecer a la asociación es "simbólico": 200 euros al año, apunta Llopis. Y el tíquet medio de inversión ronda los mil euros. Esto supone un porcentaje muy bajo en el capital de la start up, "pero si invertimos en bloque, podemos conseguir un asiento en el consejo", dice la presidenta. "Y aunque no sea así, siempre están abiertos a recomendaciones y asesorías por parte de las inversoras", añade.

Desde la asociación se ha entrado ya en cuatro start up: Artig Gallery, Spotlab, Marbel y Enzymlogic. El objetivo de WA4Steam es que cada una de las 35 directivas fundadoras lleve a la asociación a diez potenciales inversoras más y, de esta manera, ampliar el campo de actuación más allá de las fronteras españolas.


AQUÍ encontraréis el artículo completo publicado en Expansión

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta