Autor: Indra Kishinchand
Via El Referente a 10/12/2021
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy el anteproyecto de la la Ley del ecosistema de las empresas emergentes (conocida como Ley de startups). El propio Gobierno espera que la nueva Ley concluya su trámite parlamentario en el primer semestre de 2022.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, Nadia Calviño ha asegurado que esta norma "forma parte de un conjunto de medidas, y de inversiones también, para impulsar el emprendimiento en España. Además de para impulsar el cambio en la estructura productiva del país". Calviño ha añadido que "un ecosistema emprendedor exitoso requiere de un entorno regulatorio atractivo".
Lo primero que habría que preguntarse a la hora de afrontar esta ley está claro. ¿Qué es una startup? ¿Quiénes pueden ser consideradas como tal? El anteproyecto de ley establece que dichas empresas deben tener menos de cinco años de vida; no cotizar en bolsa; no distribuir dividendos; facturar menos de cinco millones de euros y tener carácter innovador. Con respecto a este último punto, será ENISA quien decida quiénes pueden ser consideradas startups.
Para Carlos Blanco este es un "gran paso adelente", y, en especial, precisamente, "definir bien qué es una startup para que no se confunda con pymes y empresas de grandes corporaciones".
Blanco también considera que, en general, "se han rectificado los errores del borrador inicial. A falta de ver el texto final para ver los detalles, la nueva ley contribuirá a la mejora del ecosistema digital español".
Y es que el texto hoy aprobado recoge algunas medidas como el límite de 'stock options' libres de impuestos pasa de 12.500 euros a 50.000 euros. También apunta a la reducción del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes durante 4 años (pasa del 25 al 15%), así como el aplazamiento del pago de la deuda tributaria sin intereses ni garantías.
Además, los primeros 100.000 euros de inversión en una startup serán libres de impuestos. Durante los primeros cinco años de vida habrá una deducción por inversión del 50%.
El Gobierno también pretende agilizar los trámites para poder constituir una empresa con un solo paso y por medios telemáticos. Se hará así sin costes notariales ni registrales y a través de una ventanilla única para la declaración del carácter innovador de la empresa y el acceso a los beneficios de la Ley.
En cuanto a la gestión del talento, uno de los fines del Ejecutivo es favorecer el establecimiento en España de emprendedores y nómadas digitales. Estos podrán residir y trabajar en el país durante cinco años y acogerse al régimen tributario especial.
AEBAN es miembro de EBAN, The European Trade Association for Business Angels, Seed Funds and other Early Stage Market Players, en calidad de Asociación de redes de Business Angels de España.
AEBAN, todos los derechos reservados. | Powered by TimTul
Comentarios