La inversión del primer trimestre de 2022 en España supera los 1.000 millones de euros invertidos en startups

Ana Coll

Publicado por Indra Kishinchand López el 01 de abril de 2022 en El Referente


Con el cierre del primer trimestre del año 2022, la inversión en startups españolas ya supera los 1.000 millones de euros. La cifra es muy destacada ya que todo parece indicar que, si se mantiene la tendencia, el acumulado anual podría ser similar al del año 2021. Este incremento se produce gracias a los 213 millones de euros obtenidos durante el mes de marzo en un total de 27 operaciones públicas. Lo que ya no es noticia es decir que la inversión obtenida hasta la fecha en 2022 supera el acumulado anual de la inversión obtenida en startups España en los años 2019, 2018 o 2017.

En 2022, cuatro sectores se posicionan en cabeza, tres de ellos con 12 operaciones cerradas en lo que va de año: fintech, Health y Saas, seguidos muy de cerca de las operaciones del sector biotech, que ya alcanzan los dos dígitos: 10. Respecto a las Comunidades Autónomas, Cataluña sigue a la cabeza con 43 operaciones públicas y casi 700 millones de euros invertidos en empresas, seguida de la Comunidad Valenciana. Esta acumula menos operaciones que Madrid (15 frente a 31), pero supera a la capital de España en acumulado de millones de euros obtenidos (226 millones de euros de Valencia frente a los 95 de Madrid). 

Este mes han cerrado rondas de inversion conocidas startups del ecosistema nacional como Oliver, Loyal Guru, Circular, Baluwo, Trucksters, Taxdown o Wenalyze. Las más importantes por volumen de inversión han sido las de Typeform (la startup catalana ha levantado 123 millones de euros en una ronda de inversión Serie C liderada por Sofina) y la prometedora proptech Vivla, que ha levantado 26 millones de euros. La ronda ha sido liderada por Samaipata junto con el fondo americano FJ Labs, el fondo de referencia mundial en marketplaces. También participaron el hedge fund inglés Fasanara, Accel y Extension Fund.

RONDAS DE INVERSIÓN

Typeform: plataforma SaaS con sede en Barcelona, ha cerrado con éxito una ronda de inversión Serie C de 123 millones de euros. La operación ha estado liderada por Sofina y secundada por un buen grupo de venture capitals: GP Bullhound, General Atlantic, Index Ventures, Point Nine Capital y Connect Ventures, Top Tier Capital Partners, Teamworthy Ventures y The Trium Group.

Vivla: la startup de propiedad flexible que facilita la compra fraccionada de una segunda vivienda ha cerrado una ronda de financiación de 26 millones de euros con el objetivo de liderar este nuevo mercado inmobiliario en el sur de Europa. Con esta operación, Vivla se convierte en la startup de propiedad flexible mejor financiada de Europa. La ronda de inversión ha sido liderada por Samaipata junto con el fondo americano FJ Labs, Fasanara, Accel y Extension Fund

Sesame HR: la startup valenciana ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie A con la que ha obtenido 10 millones de euros. La operación ha estado liderada por PSG, un fondo de inversión líder que se asocia con empresas de software y servicios tecnológicos para ayudar a acelerar su crecimiento. Con el apoyo de PSG, la presencia de Sesame HR en Europa y Estados Unidos se verá reforzada.

Loyal Guru: la empresa B2B SaaS que opera como Customer Data Platform para retailers con módulos de fidelización integrados ha asegurado 8 millones de euros en una ronda Serie A liderada por Nauta Capital y en la que también han participado Greycroft, THCap y diversos business angels. Desde la compañía defienden que han experimentado un crecimiento extraordinario desde su lanzamiento en 2016.

Trucksters: el operador de transporte tecnológico basado en los relevos de camiones ha obtenido 8 millones de euros de financiación mediante una extensión de la primera fase de la ronda de inversión realizada en julio de 2021, por la que la compañía percibió 6,3 millones de euros . En la operación han participado actuales inversores de la compañía.

Circular: la startup española, que facilita a las empresas la captación de talento tecnológico, ha cerrado una ronda de inversión Serie A por valor de 6'9 millones de euros. La ronda ha sido liderada por el venture capital español Kibo Ventures- En ella también han participado otros fondos europeos: Point Nine; LocalGlobe; All Iron Ventures; eFounders; Kima y Shilling.

Taxdown: la startup creadora de la plataforma que facilita a los contribuyentes realizar la declaración de la renta de forma precisa ha cerrado una nueva ronda de inversión por valor de 5'5 millones de euros. A través de esta operación, entra en el accionariado Base10, fondo de Silicon Valley. Será la primera apuesta de Base10 en España. El fondo está liderado por Adeyemi Ajao, el exfundador de Tuenti.

Incapto Coffe: la startup que desafía el status quo del sector cafetero ha cerrado una ronda de financiación de 3'5 millones de euros. Esta inversión ha sido liderada por JME Ventures, seguida de Banc Sabadell, Atresmedia, Bellmoore Consulting, el fondo portugués Bynd y la plataforma de equity crowdfunding Dozen Investments.

Tenic: el fondo ICF Capital Expansió II ha invertido 2'5 millones de euros en la empresa gerundense TECNIC Bioprocess Equipment, especializada en el desarrollo de equipos para procesos biotecnológicos. La operación se ha realizado a través de una ampliación de capital. El objetivo de la ronda es mejorar la competitividad de la empresa e impulsar su crecimiento internacional.

Baluwo: la plataforma de cash to goods ha cerrado una ronda de inversión de 2 millones de euros liderada por Creas Impacto, gestora especializada en la inversión de impacto. La ronda ha contado también con el apoyo de la Open Value Foundation, expertos del sector fintech y de una gran parte de los socios de la compañía. Los nuevos inversores se unen en el accionariado a Cabiedes, Big Sur y 4Founders.

Civitfun: el software de check-in online para hoteles y cadenas hoteleras ha cerrado una ronda de inversión de 2 millones de euros liderada por el Venture Capital P101. La firma italiana de capital riesgo invierte en empresas digitales y tecnológicas en Europa, y ya ha respaldado a otras startups españolas como Colvin, Bipi o Deportvillage, y más recientemente, Mundimoto.

Kleta: la startup barcelonesa de suscripción de bicicletas ha hecho público el cierre de una ronda de inversión de 2 millones de euros que le permitirá seguir con sus planes de crecimiento por España. La startup liderada ha recibido el apoyo del Fondo Bolsa Social -que ha liderado la ronda- del Banco Sabadell y el jugador de baloncesto Marc Gasol.

LiveLink: la desarrolladora de soluciones telemáticas IoT para conectar y proteger a los motoristas ha conseguido cerrar una ronda de inversión de 1'8 millones de euros. El objetivo de la compañía es seguir trabajando en salvar el mayor número de vidas gracias a la reducción del tiempo de respuesta tras haber ocurrido un accidente.

Wenalyze: la insurtech española dedicada al análisis de Open Data para simplificar los procesos del sector asegurador ha cerrado una ronda de inversión de 1'7 millones de euros. La operación ha sido liderada por Athos Capital y ha contado con la participación de Bankinter a través de su Programa Venture Capital desarrollado junto a la Fundación Innovación Bankinter, astoryaVC y GoHub.

Medibiofarma: la compañía biotecnológica ha cerrado con éxito su tercera ronda de inversión, con la que ha obtenido 1'2 millones de euros gracias a la participación del equipo promotor, los fondos especializados en el sector biotech Inveready y Fitalent, y las sociedades públicas ENISA, el CDTI y Sodena.

Linq: la startup guipuzcoana Linq ha obtenido una inversión de 1'24 millones de euros a través de una ronda de inversión liderada por el fondo UN I+D+i Technology Transfer, gestionado por Clave Mayor y focalizado en transferencia de tecnología, y suscrita por los fondos CDTI Innvierte, Radar Ventures y EIT Manufacturing.

ABANZA Tecnomed: la startup navarra ABANZA Tecnomed, que desarrolla dispositivos e instrumental médico para el sector artroscópico de reparación de tejido blando, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 1'2 millones de euros. Un capital que le permitirá afrontar su plan de consolidación en Europa y expnasión por Estados Unidos.

Mowoot: la empresa especializada en el diseño, desarrollo, producción y comercialización de dispositivos médicos para el trastorno del tránsito intestinal ha anunciado el cierre del primer tramo de su ronda de inversión serie A por un valor de 1,05 millones de euros.

Meetoptics: el buscador global especializado en fotónica ha cerrado una nueva ronda de financiación por valor de 1 millón de euros. El capital proviene de ENISA, fondos públicos locales, estatales y europeos, y de diversos business angels.

SYCAI Medical: la startup catalana Sycai Medical ha cerrado una ronda de inversión de 780.000 euros para completar la introducción en el mercado de su software médico de detección precoz del cáncer de páncreas. La inversión, liderada por la gestora de venture capital de impacto Ship2B Ventures -a través de BSocial Impact Fund y apoyada por el FEI y Banco Sabadell- cuenta también con la participación de BStartup de Banco Sabadell, a través del programa BStartup Health, y Athos Capital.

Oliver: la startup que democratiza la mejora del rendimiento de futbolistas y equipos con su plataforma tecnológica ha recibido una inversión de 750.000 euros de los venture capitals Indigo Capital -fondo europeo especializado en sportech- y Newtopia VC -fondo latinoamericano que cuenta entre sus filas con importantes deportistas de fama mundial, como el ex jugador de la NBA Manu Ginobili o el ex tenista David Nalbandian.

Fixtoe: la startup especializada en el tratamiento de patologías de pies y tobillos ha recibido 500.000 euros a través de una ronda de inversión celebrada en la plataforma de equity crowdfunding Capital Cell. La operación ha superado en un 25% el capital objetivo inicial y servirá para favorecer la comercialización de nuevos productos y su crecimiento en el mercado internacional.

Founderz: la escuela de negocios online fundada por Pau Garcia-Milà y Anna Cejudo en 2020, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 430.000 euros. La operación ha estado liderada por Oryon Universal, y servirá para seguir creciendo en el mercado de la educación descentralizada (DeEd).

Finergia: la plataforma de gestión financiera que forma parte del marketplace de emprendimiento Ufounders, ha cerrado su primera ronda de inversión por un importe de 300.000 euros. La fintech destinará el capital al desarrollo tecnológico de su plataforma con vistas a la internacionalización de la compañía.

Colibid: la plataforma digital de préstamos hipotecarios nacida a finales de 2021 en el seno de Demium ha anunciado el cierre de su primera ronda de financiación, con la que ha obtenido una inyección de 250.000 euros.

Fuel Your Brands: la plataforma digital "all in one" ha recibido una inyección de capital de 210.000 euros parte de ENISA, a través de la nueva línea de financiación de emprendimiento femenino digital, sumándose a los 500.000 euros que levantaron en una ronda de inversión privada, en menos de un año después de su fundación.

Patronus: la startup que ayuda a marcas y futuras estrellas a generar nuevas líneas de ingresos mediante blockchain ha recibido una inyección de capital de 100.000 euros. La ronda pre-seed recibida por el fondo partner de Demium se va a destinar principalmente al desarrollo tecnológico. El objetivo es lanzar la plataforma este próximo abril.

AEBAN, todos los derechos reservados. | Powered by TimTul

Modificar cookies