Las 'start up' piden mejoras en la fiscalidad para ser competitivas

Ana Coll

"La ley actual no tiene una definición de start up muy estricta y sería adecuado que se tuviesen en cuenta las especificidades de estas empresas y reconocer, por ejemplo, que una compañía innovadora de este tipo tiene más externalidades que otros negocios tradicionales, como puede ser un bar". Esta fue una de las opiniones expresadas por Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri, en la jornada Sostenibilidad y digitalización, claves para la reactivación de la economía y el empleo de la Comunidad de Madrid, con motivo del 35 aniversario de EXPANSIÓN, patrocinada por Accenture, Mango, Santander y Telefónica.

Durante el coloquio sobre emprendimiento y creación de Empresas en la Comunidad de Madrid, el presidente de la patronal del capital riesgo en España se refirió a las dificultades que encuentran muchas de estas compañías innovadoras, tanto desde un punto de vista económico como fiscal, cuando pasan de una idea a convertirse en un negocio, y, particularmente, cuando se trata de saltar a otros mercados. "Intentar replicar el modelo de Silicon Valley es difícil, pero hay cosas que podemos aprender. Lo importante sería acomodar la legislación fiscal a países como Francia, Portugal o Alemania", donde es mucho "más favorable" para estos emprendedores, añadió Peña.

Otra de las participantes en el coloquio, María Benjumea, fundadora de Spain Startup y con una amplia trayectoria en el entorno del emprendimiento en España, aseguró en la misma línea que las start up no sólo precisan de financiación para crecer, sino que también requieren de acuerdos con empresas, o visibilidad... "Y la fiscalidad es determinante". Insistió en que la apuesta del Gobierno "debe hacerse en términos de normativa, fiscalidad, regulación y apoyo desde el punto de vista de lo que supone ser embajadores de este ecosistema".

Por lo que se refiere a la cuestión normativa y fiscal, Ignacio Estellés, CEO de Mooevo –empresa de movilidad sostenible adaptada–, destacó que España es uno de los países en los que se fundan más start up, pero también uno de los países en los que más empresas fracasan. "Es parte del carácter español, somos innovadores y creativos. El desafío es crear un tejido que permita al emprendedor que su idea sea invertible y que no se quede en la nada. Echo de menos ese escalón para que la empresa pueda llegar a ser rentable".

Estellés insistió en que tiene que haber un empujón por parte de las administraciones: "No puede ser que dependa del esfuerzo inversor de la familia del emprendedor, hay que arroparles de otra forma".

Durante el coloquio, los tres ponentes también coincidieron en situar a Madrid como el epicentro del emprendimiento actual en España.

Benjumea destacó que Madrid "tiene un tejido empresarial impresionante", lo que explica que el crecimiento de las start up "sea aún mayor". Insistió en que "es un ecosistema muy posicionado y con una capacidad de atracción bestial. No es sólo la capital política, es capital económica y para que una start up crezca necesita acuerdos con corporaciones. Madrid tiene un porcentaje elevadísimo de empresas del Ibex".

Aquilino Peña destacó en ese sentido que el éxito que se está produciendo en Madrid en términos de emprendimiento se debe también a que ya hay radicadas muchas compañías que han generado tamaño, "y esa comunidad tanto local como internacional genera un ciclo virtuoso".

Mencionó casos de éxito como el de Tuenti o Idealista: "El principal elemento para que una ciudad atraiga talento y capital son los emprendedores. Si tienes empresas exitosas, van saliendo nuevas y se retroalimentan".

El CEO de Mooevo también quiso resaltar el valor de Madrid como polo de emprendimiento: "Somos privilegiados por estar en Madrid. Es donde se centran las inversiones... el puente a Europa y a América".

Todos los ponentes coincidieron también en señalar la importancia de dar visibilidad a estas empresas, de hacer una labor de márketing por parte de las instituciones. "Es importantísimo dar visibilidad, hay que vender las cosas, que haya un polo de atracción y de talento".

Los fondos europeos Durante el evento celebrado con motivo del 35 aniversario de EXPANSIÓN en Madrid también participó el economista Daniel Lacalle, quien insistió en que la digitalización y la sosteniblidad –las dos cuestiones que centraban la jornada celebrada ayer– requieren de emprendimiento e innovación, pero sin pasar por alto la rentabilidad. Aseguró que "hay que tener mucho respeto con la generación de caja".

Lacalle recalcó que si España está a la cola de Europa en digitalización no es por falta de liquidez ni de apoyo del sistema financiero, "sino porque hay pocos proyectos bien planteados y mucho humo. No se trata de una falta de talento ni de capacidad, sino de falta de incentivos".

Además, el economista se refirió a los Fondos de Recuperación de Europa, de los que dijo que "no deben ser vistos como una solución a los problemas estructurales de la economía española. Olvidaos de los fondos europeos".

Para Lacalle, en cambio, es tiempo de oportunidades: "Es momento de aprovechar el entorno de liquidez y bajos tipos para fortalecer los sectores más competitivos y con más potencial de crecimiento".

Destacan el papel de Madrid como polo de atracción del capital, pero reclaman reformas en el ecosistema empresarial español que se asemejen a las de países europeos de nuestro entorno.

EXN 17-09-21 /Expansion Ed.Nacional/ Copyright Recoletos Grupo de Comunicacion S.A. Todos los derechos reservados - Distribuido por MyNews

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